La Escuela Sistémica (ESA), es una institución argentina de proyección internacional,  que hace mas de 20 años realiza actividades de formación de profesionales, asistencia clínica e investigación.

La Escuela Sistémica Argentina nace en 1996. Dos terapeutas familiares de larga experiencia – Horacio Serebrinsky y Marcelo Rodriguez Ceberio – deciden dar cuerpo a una escuela de asistencia y formación de psicoterapia sistémica. Ambos desean hacer realidad un viejo sueño: un centro de altos estudios de formación, investigación y asistencia. Un centro donde se enseñe una nueva concepción epistemológica, donde se aprenda a pensar, conocer, sentir y actuar de manera sistémica. Un lugar donde se conjugue la pasión y la rigurosidad científica.

  • La Escuela a través de su Instituto Paul Watzlawick desarrolla actividades de formación e investigación en Psicología clínica en terapia individual, pareja y familia desde el modelo sistémico.
  • La Escuela, mediante su Departamento de Consultoría organizacional sistémica, trabaja para diferentes empresas además de realizar un curso superior en Management sistémico.
  • La Escuela en su Departamento de Asistencia, atiende a más de 700 pacientes cubriendo un espectro de distintos tipos de trastornos y con variados modelos de abordaje.

Desde GrupoLaberinto Salud y Psicología ofrecemos una especial atención a las necesidades de cada persona en función de sus características individuales y del momento vital en el que se encuentra. Trabajamos en todos los niveles evolutivos, incluyendo así intervención con niños, adolescentes y adultos, a nivel individual, de pareja, familiar y grupal En todos los casos ofrecemos una valoración y propuesta de intervención personalizada teniendo en cuenta no sólo las dificultades de cada persona, sino sus propios recursos y fortalezas. Este trabajo es posible a través de la creación de una relación de confianza y respeto mutuo. También prestamos atención a las aportaciones  que podemos hacer encontextos escolares y equipos de trabajo, especialmente desde el ámbito docente. GrupoLaberinto tiene un especial interés en ofrecer una visión global de la salud. Por eso entendemos el abordaje multidisciplinar como prioritario para tener una visión ecológica y sistémica de las demandas. En este sentido, el equipo cuenta con servicios integrados que aportan la posibilidad de una intervención más completa (Pedagogía,Litigios, Psicología Pericial y Forense, Psiquiatría, Trabajo Social y Nutrición).

 


El CTC nació en 1987 constituyéndose en el primer Centro de Terapia Cognitiva en la Argentina. Fue fundado por la Lic. Sara Baringoltz, quien convocó a un grupo de reconocidos profesionales y docentes universitarios provenientes de distintas líneas teóricas. El espíritu de respeto por la diversidad y búsqueda de integración sigue vigente hoy en día. Los distintos modelos cognitivos encuentran reconocimiento en nuestra institución.

Cumplimos 28 años de trayectoria en la enseñanza profesional de posgrado. Nuestro objetivo es brindar la formación más actualizada y amplia posible, al mismo tiempo que proveer herramientas terapéuticas que enriquezcan al profesional.

Las figuras internacionales más destacadas del campo han sido invitadas por la institución a través de los años y los miembros del CTC han participado constantemente en Congresos Internacionales, entrenamientos en el exterior y actividades científicas nacionales.

Durante estos años, la Institución, a través de sus miembros, ha producido numerosos trabajos científicos, publicando además tres libros: “Aportes Cognitivos a la Psicoterapia”compilado por Sara Baringoltz (1996),“Terapia Cognitiva: del dicho al hecho” (2007) y “Puentes en Terapia Cognitiva. Problemas y Alternartivas” (2012) compilados por Sara Baringoltz y Ricardo Levy.

El Instituto de la Familia es una institución privada cuyos objetivos son: la docencia, investigación y asistencia.

En todos los temas referidos a la pareja conyugal y la familia, tanto en sus aspectos funcionales como disfuncionales, desde el enfoque de la Psicología Relacional y Sistémica.

En la docencia, el Instituto de la Familia se ocupa de la formación de terapeutas y orientadores familiares sistémicos, así también como la capacitación en temáticas especiales relacionadas con la pareja y la familia, tanto en el instituto como otros ligares del país y del extranjero. 

También el Instituto de la Familia  cuenta con el departamento de Educación y Orientación Familiar que efectúa talleres y conferencias para padres y educadores sobre la problemática del matrimonio, la familia y la educación en general.