ESTUDIO Y EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA DE LA MEMORIA Y SUS ALTERACIONES.

 

 

Fundamentación:

La memoria constituye un tema central de estudio para diversas disciplinas, entre ellas la Psicología pero, como su condición requiere una comprensión integral y un abordaje multidisciplinar, es dentro del campo de las neurociencias en donde se encuentran novedosos avances.

La memoria es una función cognitiva que permite retener y recordar situaciones del pasado, tanto sensaciones, sentimientos como ideas concretas. Es en ella se almacenan los aprendizajes que vamos realizando a lo largo de la vida , e interviene en la capacidad para adquirir nuevos aprendizajes (memoria a largo plazo) y realizar las actividades de la vida diaria satisfactoriamente (memoria a corto plazo). Como función cognitiva es central para el desarrollo de las actividades dirigidas a metas, para la regulación emocional, posibilita la integración de la información del mundo, regula las prácticas sociales, como así también la apropiación o interiorización de los aprendizajes.

En la actualidad, - relacionado con el aumento de la expectativa de vida y las exigencias devenidas del incremento a un flujo masivo de información -, se presenta una mayor incidencia de alteraciones y problemáticas que afectan uno o más sistemas de memorias, alterando su capacidad de almacenamiento, procesamiento y recuperación de la información. Entre estos podemos mencionar el  trastorno neurocognitivo mayor (Demencias), Trastorno neurocognitivo menor (Deterioro cognitivo leve), traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares, Trastorno por déficit de atención e hiperquinesia, estrés, patologías de la emoción y la motivación, entre otros.

La prevalencia de estas patologías y el vertiginosos avance de la ciencia y tecnología, demandan de los profesionales de la salud mental un ejercicio de formación permanente, manteniéndose actualizados sobre los desarrollos teóricos e instrumentales para el desarrollo de una práctica de calidad, efectiva y eficiente.

Por lo antes dicho, nos proponemos brindar un espacio de capacitación que permita repensar los desarrollos teóricos de la memoria y adquirir herramientas para el diagnóstico de sus alteraciones y la planificación de las intervenciones en salud.

 

Desarrollo Temáticos:

     Introducción a la memoria humana. Breve reseña histórica en el estudio de la memoria, Conceptualizaciones vigentes, tipos y fases. abordaje de la memoria de trabajo, memoria episódica, memoria semántica y memoria procedimental. Conceptualización de la memoria lógica y el aprendizaje.

 

     Estudios de correlación de la memoria y las neurociencias. Sustrato neuroanatómicos y fisiológicos.

 

     Alteraciones de la memoria en Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, Discapacidad Intelectual, Alteraciones de la memoria en el envejecimiento normal, Traumatismo Craneoencefálicos y Amnesias, Deterioro Cognitivo Leve, Demencia Tipo Alzheimer, Demencia Frontotemporal, Demencia Cuerpo de Lewy, Demencia Vascular, Sindrome de Korsakoff, Sindrome de Savant.

 

     Criterios para la evaluación de la memoria. Validez y confiabilidad. Instrumentos de Evaluación: MINI MENTAL STATE EXAMINATION (MMSE), Examen Cognitivo de Addenbrooke-III (ACE-III), Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (RALVT); Memoria Lógica de Signoret, Pares de Palabras/Memoria Hipocampal, Subpruebas de Wechsler: Dígitos, Claves, Semejanza, Vocabulario e Información (WAIS y WISC), Cuestionario de Funcionamiento de la Memoria (CFM), Pirámides y Faraones, Fluencia Verbal.

 

     Interpretación cuantitativa y cualitativa de los resultados, análisis de puntuaciones para la identificación de grado de deterioro,  orientación para la elaboración del informe y conclusiones.

 

Objetivo general:

     Brindar un espacio de capacitación que permita repensar los desarrollos teóricos de la memoria y adquirir herramientas para el diagnóstico de sus alteraciones y la planificación de las intervenciones en salud

 

Objetivos específicos:

     Desarrollar conceptos centrales sobre la memoria: sistemas, etapas y divisiones

      Establecer la correlación entre memoria, neuroanatomía y procesos fisiológicos.

     Analizar pruebas de evaluación neuropsicológicas para el estudio cualitativo y cuantitativo de la memoria

 

 

Destinatarios:

Psicólogos, licenciados en psicopedagogía  y estudiantes avanzados de estas carreras.

 

9 - EFECTOS ESPERADOS

     Lograr que los asistentes puedan adquirir conocimientos actuales y herramientas prácticas para el estudio, evaluación e interpretación de la memoria.

     Promover la participación de los estudiantes a través de interacciones colaborativas virtuales, interacciones audiovisuales y análisis de casos.

 

 

Disertantes:

Contreras, María Valeria: Psicóloga por la Universidad Nacional de Tucumán; Mg. en Ciencias de la Salud del Departamento de Psicobiología por la Universidad Federal de San Pablo-Brasil; Especialista en Drogodependencias por la Universidad Nacional de Tucumán-Argentina; Profesora Adjunta de Trabajo Integrador Final (TIF) de la Facultad de Psicología de la UNT.

Berta, Mario Bernardino: Psicólogo por la Universidad Nacional de Tucumán. Formación en Neuropsicología Aplicada en el Instituto Universitario del Hospital Italiano. Maestrando de Psicología Educacional en la facultad de psicología de la Universidad Nacional de Tucumán; Profesor Adjunto en Neurociencias; Salud Pública y Comunitaria; Prácticas Profesionales Supervisadas en el área Clínica de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.