DIPLOMADO EN COORDINACION Y TERAPIA DE GRUPO


 

DIPLOMADO EN COORDINACION Y TERAPIA DE GRUPO

 

PROPUESTA, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

La Escuela Sistémica desarrolló un curso de actualización en la conducción de grupos, con el manejo de técnicas y estrategias sistémicas aplicadas a este campo.

Objetivos

 Aprender y estudiar. Conocer las características, métodos, dinámica y liderazgo de la coordinación y/o psicoterapia grupal y su aplicación en la práctica y/o clínica.

 Que los alumnos entiendan y se conecten con la coordinación y/o psicoterapia grupal desde diferentes modelos, conociendo la variedad de grupos existentes con su particular metodología y fines.

 Generar en los alumnos la apertura a diferentes estilos de grupos, según temáticas específicas.

 Diferenciar la estrategia grupal de las llevadas a cabo en las sesiones de pareja, familia y vinculares.

 Brindar a los alumnos recursos técnicos y teóricos para la formación de grupos operativos y/o terapéuticos considerando las diferentes variables.

 

Se espera del participante:

 Que maneje las diferentes técnicas y estrategias grupales.

 Que logre poner en juego las mismas en la experiencia vivencial (role playing).

 Que pueda aportar sus conocimientos y experiencia desde los diferentes campos profesionales.

 Que trabaje en un clima de respeto y compañerismo.

 Que sea pertinente a la tarea del grupo operativo.

 

Modalidad de trabajo:

Las clases se desarrollan en dos módulos:

· Módulo Teórico: según el temario establecido

· Módulo de Ejercicios: Desarrollo de las herramientas del módulo teórico.

· Evaluación final

 

 

 

PROGRAMA

Introducción a la terapia de grupo Historia de la psicoterapia de grupo. Como surgió en la Argentina. Contexto sociocultural. Autores principales. El alcance de la práctica actual de la psicoterapia de grupo, su relevancia y eficacia clínica. Las propiedades únicas de la psicoterapia de grupo. El aprendizaje interpersonal: un factor terapéutico complejo y poderoso. Encuadre: dinero, secreto grupal, horario, explicaciones de la terapia grupal: cómo, por qué y para qué un Grupo terapéutico. Evaluar las limitaciones y elegir los objetivos. Escenario y tamaño del grupo. El marco temporal del grupo. Utilizar un co terapeuta. Combinar la psicoterapia de grupo con otros tratamientos. Quienes sí y quienes no pueden ingresar un grupo terapéutico. Seleccionar los pacientes y componer el grupo. Preparar a los pacientes para la psicoterapia de grupo. Crear la cultura del grupo. Problemas de composición. La formación de subgrupos. Gestionar el conflicto en el seno del grupo. Pacientes problemáticos. Mecanismos de defensas. Vivenciando la resistencia, proyección, introyección, confluencia, y retroflexión. Polaridades. Silla caliente. Integrando la persona. Grupos homogéneos y grupos heterogéneos. Definición de grupo. Nociones básicas en dinámica Grupal. La importancia del trabajo grupal en adicciones. Diferentes encuadres grupales. Grupos abiertos, Grupos temáticos, Grupos de sentimientos, etc.

 

Herramientas cognitivas para el trabajo con grupos. El grupo como dispositivo experiencial. Aprendizaje experiencial a través de procesos cognitivos internos e interpersonales. Grupo como conjunto de personas ligadas por constantes de tiempo y espacio, articuladas por una mutua representación interna de los otros. Co- construcción. Grupos terapéuticos: problemas interpersonales. Variables cohesión, movilidad y clima. Diseño del grupo. Rol del coordinador.

 

Gestalt - Bases de la Gestalt. Nuevo paradigma. Fenomenología. Existencialismo. Funciones del terapeuta gestáltico. La Psicoterapia. El darse cuenta. Figura y fondo. Aquí y ahora. Gestalt inconclusas. Aplicaciones clínicas en grupos.

Genograma – Taller de genograma – Construcción del genograma - Interacciones y juegos familiares. Recurso terapéutico para aplicar individual o grupalmente. Herramientas técnicas para taller de genograma. La coordinación. Condiciones del coordinador. El método de las tres R Aplicación de técnicas y estrategias. Ejercicios específicos vivenciales.

Psicodrama. Cuerpo, espacio y movimiento en la psicoterapia. El cuerpo como instrumento de intervención. Cuándo y cómo acercarse o alejarse. Énfasis y remarcación de frases. La mirada, el tocar, la caricia. Estilos de contención en situaciones de crisis. El cambio de posición. Utilizando diferentes lugares del consultorio.

 

El proceso recursivo de intervenciones e interacciones. Roles y funciones. Desarrollo de la escena. Del discurso a la acción. Elección de personajes, el proceso de descripción e identificación. El ensayo. La actuación de la escena propiamente dicha. Dobles. Soliloquios desde el rol. Técnica del aparte. Jugando al cambio de roles. Técnicas de espejo. Petrificaciones. Amplificaciones. Esculturas familiares. Pautas de cambio en las escenas. La silla vacía. Cerrar para abrir. La elaboración y cierre de la escena. Resonancia del protagonista. Devolución. Resonancias de los integrantes del grupo y reproducciones de escena.

 

El Lugar del Terapeuta - La construcción del estilo terapéutico. Ampliar la gama de herramientas. Palabra y cuerpo en acción y complementariedad. La importancia de la gestalt. Lo analógico como instrumento. Construcción de realidades: a través del discurso y del cuerpo y el acople con las prescripciones de comportamiento. Escenas temidas de terapeuta grupal.

Los ejercicios del taller. Ejercicios de apertura. Los ejercicios específicos: la construcción de la familia. Los subsistemas. Mitologías y creencias familiares. La estructura familiar. Juegos y dinámicas familiares. Las crisis. El trabajo con imágenes: los escudos. Los dibujos infantiles. Las fotografías. La construcción de esculturas familiares. Los ejercicios de cierre.

Pichón Riviere. Acercamiento a sus ideas. El grupo, piedra fundamental. Los conceptos instrumentales: el ECRO y los vectores del cono. El grupo operativo. Insight y aprendizaje. Las fantasías inconscientes y su relación con la dinámica grupal. Los procesos patológicos y su aplicación clínicas en grupos.

 

Sistémica. Conceptos básicos. El nuevo paradigma. El concepto de circularidad y multicausalidad. Teoría General de los Sistemas, Teoría de la comunicación, Cibernética y Constructivismo.

El modelo de Yalom de Psicoterapia Grupal Existencial - Como crear un Grupo (Yalom). Preparación, Sesiones de admisión y derivación. Funcionamiento de un grupo (normas, contrato, objetivos). Ventajas y desventajas del Dispositivo. Enfrentamiento Modelo Ind. Vs. Grupal. La venta a los pacientes, y a los Colegas. Criterios de Agrupabilidad, Inclusión y exclusión.

Modelo Integrativo de Psicoterapia de Grupos (sistémico, cognitivo, gestáltico, psicodrama). El armado del dispositivo. Espejo unidireccional como modelo. Co-terapia: Intervención en dupla terapéutica. Trabajo de resonancias en supervisión. Isomorfismos. Herramientas de intervención.